viernes, 18 de febrero de 2011

La cetosis es el estado fisiológico óptimo del ser humano

Las preocupaciones por la salud respecto a las dietas bajas en hidratos de carbono han sido tres:

1. Pueden desencadenar cetosis.
2. Son acidificantes de la sangre.
3. Se destruyen proteínas para generar glucosa en ausencia de la ingesta de ésta.

Antes de nada habrá que explicar qué es la cetosis. La cetosis es un estado fisiológico natural que se da cuando las necesidades de ácidos grasos exceden la capacidad de oxidación en el ciclo del ácido cítrico (o ciclo de Krebs [1]), entonces, en el hígado y en menor medida en los riñones se generan cuerpos cetónicos, son, en palabras sencillas derivados de las grasas cuya función es la solventar el problema energético en ausencia de glucosa. Los cuerpos cetónicos tienen la propiedad de servir como combustible en el cerebro (desmitificando la afirmación que el cerebro sólo puede usar glucosa).

Los cuerpos cetónicos normalmente se dan en situaciones de ayuno, en donde el cuerpo carente de glucosa o hidratos de carbono exógenos usa las reservas de grasa como principal combustible. El cerebro es capaz de usar cuerpos cetónicos hasta cubrir el 60% de su consumo energético ahorrando proteínas de esta manera. Hemos de recordar que hay tejidos que no pueden usar las grasas como combustible como es parte del sistema nervioso y las células sanguíneas. Como las grasas no pueden ser convertidas en glucosa (el azúcar de la sangre) se recurre a las proteínas de los tejidos. Así pues una de las funciones primordiales de los cuerpos cetónicos es la de reducir las necesidades de glucosa y ahorrar proteínas, así, de esta forma se perderá menos tejido muscular y de las vísceras. por otro lado, los cuerpos cetónicos han demostrado ser más eficientes como combustible que la glucosa para el cerebro reduciendo el consumo de oxígeno hasta en un 25% [2, 3]. Los cuerpos cetónicos (CC), además, a razón de su eficiencia generan menos radicales libres (RL) (las sustancias que nos oxidan podríamos decir). También generan menos RL a razón de que el proceso de oxidación de los ácidos grasos como son los CC produce menos RL que la glucólisis (la oxidación de la glucosa).

Los humanos posiblemente hemos podido desarrollar un cerebro mayor gracias al los CC pues el cerebro consume sobre el 20% del total del consumo del cuerpo, y en niños chicos hasta el 50% [2]. Por esta razón, los CC economizan la energía y protegen las preciadas proteínas corporales (recordemos que durante la mayor parte de la historia de la humanidad lo normal han sido tiempos de escasez alimenticia). Durante el embarazo y la lactancia el feto y el neonato respectivamente usan como fuente de energía CC para complementar las necesidades energéticas del cerebro [4, 5].

Hasta ahora hemos comprobado la importancia del los CC a lo largo tanto del desarrollo de los humanos como especie y la supervivencia como el desarrollo desde el embarazo hasta la etapa de la lactancia pero aun hay más. Se ha comprobado un papel protector de los CC usados por el cerebro y que pueden resultar útiles para tratar enfermedades mentales así como para prevenirlas, en especial el Parkinson, el mal del Alzheimer y la epilepsia [6, 7, 8, 9, 10]. No sé sabe todavía los mecanismos exactos por los cuales los CC pueden mejorar estas enfermedades aunque se sospecha que sea por la menor producción de RL, la reducción de la excitabilidad de las neuronas por aumento en los niveles de GABA (el principal neurotransmisor inhibitorio) y reducción de los niveles de glutamato (de efecto excitatorio) [11, 12].

Ya cubiertos los puntos 1 y 3 del principio queda por ver el punto dos sobre el equilibrio ácido-base en la sangre. Es cierto que los cuerpos cetónicos son de naturaleza ácida y por tanto tienden a acidificar la sangre pero mediante los mecanismos de regulación de la acidez del cuerpo se compensa esta tendencia sin mayores problemas. El mito de que la cetosis induce una acidosis metabólica proviene de la cetoacidosis diabética ya que en casos de enfermos con diabetes tipo I o insulinodependiente el cuerpo no puede controlar la cantidad de CC en sangre llegando a niveles tóxicos. Pero para el resto de la gente no diabética tipo I o con trastornos que induzcan una acidosis per se este peligro está totalmente infundado. Sino solo hay que mirar las dietas tradicionales de los esquimales y los Masai, pueblos netamente carnívoros y en los que se ha encontrado una incidencia casi nula de las enfermedades modernas (problemas cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, diabetes tipo II u obesidad entre otras).

En la práctica, para alcanzar la cetosis hay que restringir el consumo de carbohidratos por debajo de los 100g, aunque normalmente por debajo de los 30g ya que sino el tiempo de demora para depletar las reservas de hidratos de carbono es largo y la cetosis sería muy débil. Las dietas cetogénicas suelen utilizarse para bajar de peso ya que tienen un efecto lipolítico ("quema grasa"), reducen el hambre [13] y nos proveen de energía ininterrumpida a pesar de, por ejemplo, ayunar. Se ha comprobado como las dietas altas en proteína y bajas en grasa y carbohidratos son las más efectivas para la pérdida de peso [14]. Ahora bien, aparte de para la bajar peso, son útiles como regímenes alimenticios por sus ventajas en la salud como se ha descrito antes. Para llevar una dieta cetogénica isocalórica (equilibrada en energía) hay que sustituir todos o casi todos los carbohidratos por grasas que pasan a ser el principal sustrato energético (además, el preferido por la inmensa mayoría de los tejidos y el más eficiente). Así pues la dieta ha de basarse en productos de origen animal como carnes, vísceras, huevos, lácteos enteros (especialmente quesos grasos), pescados, aceites y grasas. Se ha comprobado como no entrañan ningún riesgo para el corazón esta cantidad de grasa y, es más, podría ser cardioprotector [15, 16]. Los alimentos vegetales permitidos no excederían de las verduras, frutos secos y sólo ocasionalmente fruta (por su contenido en azúcares). Los cereales, féculas, azúcares y legumbres quedan excluidos y todos sus derivados.

Para terminar, habría que hacer especial mención a las ventajas metabólicas del ayuno tanto para perder peso sin problemas y para proteger nuestra salud (la práctica llamada "ayuno intermitente" (IF). Para el primer fin, el ayuno, en los primeros días incrementa la tasa metabólica, es decir, el gasto de energía por el incremento en los niveles de catecolaminas (un tipo de neurotransmisores), especialmente norepinefrina [17]. Se ha comprobado como a razón del aumento de los nieveles de catecolaminas, glucocorticoides y glucagón a la par del descenso de la insulina la quema de grasas se hace más rápida y eficaz [18, 19, 20]. En cuanto al tema de la salud se ha comprobado como puede ser un factor importante para la longevidad, evitar enfermedades de todo y tipo y trastornos [21, 22]. El ayuno intermitente puede asimismo hacerse de muchas formas. Puede comprender un día entre semana de ayuno completo o pequeños ayunos de 12 a 20 horas. por ejemplo, con el simple hecho de saltarse el desayuno ya se está haciendo un ayuno pues hasta el almuerzo pasan ya al menos 15 horas.

Para concluir, todo aquel interesado sobre la fisiología del ayuno y la cetosis puede consultar estos links [23, 24].

12 comentarios:

  1. Aunque hay varias cosas para debatir(como los antixidantes=buenos), te dejo un artículo para que te enteres que comian los masai:
    http://www.livescience.com/6451-nomads-surprisingly-good-health-poor-diet.html

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Femoral:

    Cuando me refiero a la dieta de los Masai o los esquimales me refiero a la dieta tradicional que dista, especialmente en los esquimales modernos de la de sus antepasados. Actualmente sí, los Masai consumen cereales antes eres únicamente carnívoros a base de leche, sangre y carne. Los esquimales por su parte ahora consumen azúcares y de ahí que sean el pueblo con más incidencia de osteoporosis del mundo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ahi dice que estan saludables por lo que comen, actualmente. En fin, ¿tenes algún artículo para leer sobre los esquimales, los azucares y la osteoporosis?

    ResponderEliminar
  4. Femoral:

    Sí, cierto, en los Masai ahora están aun saludables pero los esquimales no. Por ejemplo leía varios artículos bajo la etiqueta de "la dieta esquimal y la salud" (son 7) en Primal Wisdom (http://donmatesz.blogspot.com/search/label/Eskimo%20Diet%20and%20Health). Él autor del blog es partidario de una dieta paleo con una presencia de vegetales en mayor medida que la que proponemos Somatotropina, Pablo (del blog ciencia y salud) y yo. La primera preocupación por la que apoyar el consumo de frutas y verduras son su efecto alcalinizante en la sangre para contrarrestar la acidez inducida por los alimentos acidificantes como son los de origen animal. En tanto, a modo de resumen indica que se ha observado en los esquimales una pérdida ósea mayor a la de los estadounidenses y que empezaba a una edad más temprana. Asímismo en otros artículos (aunque éstos sin referencias) navegando por la red encontraba como se justificaba el vegetarianismo acusando a la proteína y grasa saturada animal de los problemas en la densidad mineral de los huesos.

    Por el otro lado he leído varios estudios detallados y largos sobre los efectos sobre la salud de este tipo de dietas durante el tiempo que, al parecer (y debo contrastar fuentes y consultar más) no incurren en una pérdida de minerales excepto por las "injurias" actuales donde la dieta tradicional se ha perdido.

    Una de las cuestiones que veo más de interés es que los esquimales (en su dieta tradicional) no estaban en un estado de cetosis pues su consumo en proteína era muy alto (hasta casi 300g/día) aunque si se observaba que en ayuno rápidamente entraban en cetosis y su consumo de ácidos grasos libres era alto y muy eficiente. No extraña porque comían una o dos veces al día según tengo entendido. Añadiendo más información al caso hay que saber que el consumo en calcio de los esquimales es bajo pero el de vitamina D (como sabes interviene en la eficiente utilización del calcio) era muy alto.

    Tengo que hacer una recopilación en cualquier caso para elaborar un artículo acerca del tema. El problema, como digo es que está la dieta tradicional carnívora y la dieta actual con alimentos modernos. De ahí que sea difícil conseguir información útil para el caso de la cetosis y demás. De todas maneras queda pendiente y prefiero hacer esperar antes que soltar el primer estudio que tenga a mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Los vegetarianos me queda claro que tienen problemas de salud. Los estudios con los que se defienden, son varios(te mande unos por mail hace tiempo, busca osteo por ejemplo en el archivo).
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15258721
    Y ellos dicen que la culpa es de la proteina animal:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&Cmd=Search&Term=%22Abelow%20BJ%22[Author]&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVAbstractPlus]

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&Cmd=ShowDetailView&TermToSearch=11124760&ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVAbstractPlus

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&Cmd=ShowDetailView&TermToSearch=8610662&ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVAbstractPlus

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&Cmd=ShowDetailView&TermToSearch=8610662&ordinalpos=1&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVAbstractPlus

    Y más similares.
    También(como sucede con todas las dietas incluyendo esta), si buscas estudios y "teorias" en blogs y foros de vegetarianos, los hay, los he visto. Aunque muchos estan mal hechos por las variables.
    De paso, antes te mensione los antioxidantes:
    http://www.muscleblog.es/2010/11/el-estres-oxidativo-aumenta-la-longevidad-la-falacia-de-los-antioxidantes/

    Y aquí me he enterado los de los esquimales y la osteoporosis:
    https://www.msu.edu/~corcora5/food/vegan/osteo.html

    Por lo visto hay 3 cosas en las que no creen los paleolíticos: el colesterol alto, los antioxidantes y las fibras. Cosa que me ha llamado mucho la atención. Yo estoy siguiendo una dieta para reducir mis niveles de grasa corporal al máximo. Conformada con 85% de grasa(casi toda saturada: manteca, crema, grasa de carne, etc) 5% de carbos(lactosa) y 10% de proteinas desde hace 2 meses, junto con IF y todo el supercombo. Voy a aguanter unos 6 meses más y me hago unos analisis(conste que en 1 mes paso a volumen con esta dieta).

    Por cierto te felicito por el blog, muy informativo, lo voy a seguir leyendo y comentando cuando pueda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Femoral:

    Gracias por seguir mi blog.

    Encuentro hasta graciosos algunos estudios, sobre todo lo de los vegetarianos. Pero a lo que vamos: los tres puntos que dices que no creeemos los "paleo".

    1. El colesterol alto: No se ha encontrado una correlación significativa entre el colesterol alto y la enfermedad cardiaca. Aun se desconoce el por qué hay quién tiene más o menos cantidad de colesterol. La hipótesis de los lípidos de Ancel Keys fue un estudio parcial en el que no se tuvieron en cuenta muchos factores y el cual se hizo sobre sólo 7 países: los que daban la correlación entre la grasa saturada y el riesgo cardiovascular.
    http://www.westonaprice.org/modern-diseases/cardiovascular-disease/1687-myths-a-truths-about-cholesterol.html
    http://www.westonaprice.org/modern-diseases/cardiovascular-disease/537-benefits-of-high-cholesterol.html

    2. Las fibras. Las fibras son CH no digeribles, inhiben la absorción de multitud de nutrientes y no son necesarias para el correcto tránsito intestinal. Es normal que al entrar en una dieta sin fibra tengas problemas pero se solucionan con el tiempo conforme se acostumbra el cuerpo. Por lógica, algo no digerible lo que está haciendo es crear un estado de putrefacción de los alimentos con su repercusión en la flora bacteriana. Por otro lado es una de las causas de que cada vez necesitemos más y más vitaminas y minerales para no sufrir carencias...

    3. Los antioxidantes: No son malos pues las vitaminas como la C, la E por poner ejemplos son imprescindibles pero en altas cantidades, superiores a las que de forma natural se pueden ingerir no son beneficiosas porque pueden influir en mecanismos de comunicación intercelular como bien pone el artículo que me pasaste (que ya lo había leído). En cuanto a los "antioxidantes" vegetales tipo polifenoles, taninos y demás, la realiadad es justo la opuesta: son dañinos y la causa de que aumenten la capacidad antioxidante es porque promueven la liberación de ácido úrico... En el artículo "Las frutas y las verduras" tengo enlazados estudios respecto a este punto.
    -------------

    En cuanto a tu dieta. Veo un problema si lo que estas haciendo ahora es definición: escasas proteínas. Para definir lo óptimo es incrementar las proteínas por su efecto termogénico y disminuir las grasas así como el total calórico por supuesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hago una dieta alta en grasa para que se me haga más fácil establecer la cetosis. Así logro una utilización más eficiente de ácidos grasos y cetonas. Y, por lo tanto, mayor supresión del apetito. De todas formas, tenes razón voy a mover las proteínas para arriba(comiendo más huevos). Normalmente, mido mi consumo de proteínas con el gimnasio. Si me va bien, no aumento. Y viceversa. Ahora mismo me he decidido hacerme un análisis para la proxima semana y seguir haciendo un análisis sanguineo cada 3 meses. Esto lo hago puramente experimental y me suplemento con omega3 y multivitaminico, sabiendo que no es indispensable pero no como viceras como la mayoría. Algún día espero poder postear los análisis.

    Con respecto al tema en cuestión.

    1- La hipótesis de los lípidos es muy confusa. Según los dietistas de esta dieta dicen que baja el colesterol y a la vez tener colesterol alto no es malo. También que baja el colesterol LDL y sube el hdl. Pero, aún así, algunos aseguran que el LDL no es malo ya que no esta comprobado.
    Del texto que me diste, la parte de los lacteos pasteurizados(ya lo había leido varias veces de truemilk):

    "MILK PASTEURIZATIONON: J.C. Annand, a British researcher, observed an increase in heart disease in districts that implemented pasteurization
    compared to those where milk was still sold unpasteurized."

    Esto ¿puede ser por una menor ingesta de vitamina A?, entonces con crema de leche se soluciona.

    2- Las fibras me parecen un tema muy crítico ya que tenía anteriormente una dieta altisima en fibra de trigo aislada. Y ahora esta dieta, me ha complicado muchisimo, tanto que una vez por semana rompo la dieta comiendo una buena porción de semillas(chia, sesamo, lino y girasol) para reponerme en fibras. Me han dado dolores de estomago durante la semana o en medio de la noche, pero aún así me mantengo firme. Espero algún día poder adaptarme como se promete.

    3- Si pero a lo que me refiero es que, por ejemplo, el efecto antioxidante de la vitamina C = bueno.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Femoral:

    Muy interesante el que te vayas a hacer periódicamente análisis siguiendo esta dieta, estaría muy bien que los postearas.

    La hipótesis de los lípidos es confusa pero existen otros estudios poniendo en relación las grasas con el colesterol con resultados inversos, otros con resultados neutrales y otros con resultados levemente positivos. Conclusión después de ver mucho: no hay correlación real. Máxime cuando la placa arteriosclerótica no tiene relación con el LDL y si con el ratio omega 6/3 http://www.jpands.org/vol10no3/colpo.pdf

    Con la pasteurización y homogeneización de la leche se pierde mucho más que la vitamina A... se desnaturalizan las proteínas, se oxidan algunas grasas, el propio colesterol de la leche, se destruyen las encimas naturales que vienen con la leche para ayudar en su digestión...

    Las fibras pues paciencia para adaptarte, por ejemplo, yo sin problemas y muchos otros pero claro si dependías de una gran cantidad de fibra es normal. Buena estrategia eso de usar frutos secos por cierto.

    La vitamina C es esencial. Nadie dice que no sea necesaria, solo que tomada en megadosis no aporta beneficios.

    ResponderEliminar
  9. Que buen blog, felicitaciones.

    Soy Beti ona, de foros de culturismo seguidor de las dietas low carb e impulsor de las mismas en diferentes foros de culturismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola David que tal, estoy leyendo tu blog y me encanta, la información que das me es muy útil:). Tengo una preguntita, leí que el ayuno de corto plazo renovaba la salud, y muchos otros beneficios más en páginas como esta: http://www.botanical-online.com/medicinalsayuno.htm
    Al principio solo ayunaba por mi salud pero ahora que investigo y noto que entraré en cetosis, tengo miedo de que al volver a comer carbohidratos caiga en un rebote increíble, como podría hacer para que no me suceda eso? cuanto tiempo esta recomendado vivir sin carbohidratos y que no afecte mi salud? he leído páginas y sé que si como pocas veces al día mi metabolismo se enlentecerá, entonces pienso comer poco pero varias veces al dia, pero pensaba al principio iniciar con frutas y verduras y luego ya incorporar pollo, pero he leido que la frutas tiene carbohidratos, entonces qué como para no caer en un efecto rebote? MIL GRACIAS de verdad anticipidamente te agradecesco infinito por tu respuesta , estoy en una encrucijada horrible nosé cómo haré con mi nueva alimentación

    ResponderEliminar
  11. Creo que no sabes de lo que estás hablando y de que te estás haciendo valer de unos conocimientos científicos sesgados que pueden llevar graves problemas de salud.

    La cetosis ni es NO es el estado fisiologico óptimo del ser humano ya que PUEDE LLEVAR Y LLEVA AL FALLO MULTIORGÁNICO Y LA MUERTE.

    No tienes capacitación científica necesaria ni conocimientos suficientes para hacer estas afirmaciones por lo cual pido que rectifiques o que directamente elimines esta entrada en tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola Femoral, me gustaría saber como te fue con tus análisis y demás. Gracias.

    ResponderEliminar