domingo, 13 de febrero de 2011

Los huevos, uno de los alimentos más nutritivos

Se ha demonizado mucho con el consumo de huevos por su alto contenido en grasas en general, concentradas en la yema y por su elevada cantidad de colesterol. De hecho, los más de 200mg de colesterol que contiene el huevo ya superan la recomendación sobre la ingesta del colesterol que se sitúa, precisamente, en los 200mg/día como máximo.

Continuando con la presentación de los huevos como alimento alto en colesterol habría que compararlo con otros alimentos que, presumiblemente, también lo son, aunque en comparación con las yemas de los huevos quedan muy atrás. Éstos son las carnes, pescados y lácteos. Por ejemplo, la carne de vacuno contiene 70mg [1] de colesterol por cada 100g de producto mientras que el lomo de cerdo contiene [2] 70,6mg, la pechuga de pollo contiene 62mg [3], las sardinas 79,8mg [4], la leche entera 14mg [5] y el queso brie 100mg [6]. Por otro lado, destacar la cantidad de grasa total y saturada de las yemas de los huevos que se relaciona con unos niveles superiores de colesterol.

A priori y bajo lo que siempre se ha dicho, el huevo no debería consumirse en cantidad, sólo de vez en cuando, sería un alimento peligroso en cierto sentido y sobre todo para algunas personas. Pero lo cierto es que en estudios recientes se ha ido viendo que el colesterol dietético, antes siempre asociado a un incremento del LDL, también aumenta el HDL, lo cual es muy positivo. Y, es más, se ha comprobado que incluso esos niveles aunque incrementados de colesterol total pero con un mayor HDL conforman un mejor perfil lipídico que el tener niveles más ajustados de colesterol total y un HDL bajo.

Entonces, es un hecho que el HDL es aumentado en mayor medida que el LDL, así como el colesterol total es aumentado en consecuencia [7]. De nuevo, los temores de las asociaciones de nutrición está en el miedo al colesterol por su no comprobada ni demostrada correlación con la enfermedad cardíaca. por ello, a pesar de todo, se mantienen cautos respecto al consumo de huevos y solo se indica un consumo moderado, de no más de uno por día para evitar posibles problemas. Pero, aquí, con otro estudio se muestra como no hay razones de peso para limitar el consumo de huevos a solo uno por día o menos [8]. Por otro lado, es un hecho o parece serlo que el colesterol total como dije antes se incrementaba [9] pero también hay otros estudios que se contraponen a este hecho basándose en los resultados [10]. Con lo cual, parece que aunque lo más habitual en respuesta a un consumo mayor de colesterol y grasa sea un incremento del colesterol depende, sin embargo de cada cual y de otras circunstancias pues no olvidemos que es el hígado quien controla la síntesis endógena de colesterol ajustándola a las necesidades corporales. La ingesta de colesterol exógeno podría reducir la producción endógena. Como colofón al problema de los lípidos sanguíneos cabe destacar que el colesterol no es la causa comprobada de la ateroesclerosis ni de la enfermedad cardíaca por mucho que lo repitan médicos, profesionales de todo tipo y los medios. No está comprobado [11]. Por ello, razón de más para no temer al incremento de los niveles de colesterol debido al consumo de huevos. Además de que incluso creyendo la "maldad" del colesterol, los niveles de HDL (colesterol "bueno") son los que más suben en relación al consumo de huevos.

Terminado el problema sobre los lípidos, es preciso ahora hacer referencia a sus nutrientes. En efecto, el huevo es uno de los alimentos más ricos en éstos por no decir el más rico. Tiene casi todas las vitaminas y minerales en altas cantidades, grasas esenciales y las proteínas de más alta calidad.

Contiene en altas cantidades vitaminas liposolubles como la A (140mg por cada 100g), D (0,88mg) y E (1mg).
Vitaminas hidrosolubles de tipo B como la B12 (1,3mg), B6 (0,14mg) aunque no contiene vitamina C.
Y muchos minerales como el hierro (aunque es no hemo), zinc (1,1mg), calcio (53mg), fósforo (191mg) y selenio (31,7mg).
Si a esto le sumamos la generosa cantidad de proteína de alto valor biológico y los ácidos grasos esenciales, omega 3 y 6 se convierte en un alimentos, a simple vista, imprescindible y más si seguidos una dieta baja en hidratos de carbono como sería lo óptimo.

2 comentarios:

  1. Entonces, ¿se pueden comer tantos huevos fritos como se quiera? ¿O freírlos es malo?

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  2. No es malo freirlos siempre y cuando no se usen grasas vegetales de semillas como aceite de girasol, soja... Lee mi artículo sobre la "cocción y oxidación de las grasas"

    Un saludo

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