jueves, 7 de abril de 2011

Estudios y conclusiones fuera de lugar I

Parece que se ha hecho un estudio sobre las dietas de adelgazamiento y el papel del pan en las mismas pues se ha mitificado con que el "pan engorda" y por ello, se tiene la costumbre o existe la tendencia a dejarlo en regímenes para perder peso.

Ahora resulta que un estudio en le hospital "La paz" de Madrid han comprobado como el pan puede ser un aliado en las dietas de adelgazamiento y cito:
LUCÍA GASCÓN VALENCIA El primer alimento discriminado en una dieta habitual es, sin lugar a dudas, el pan. El alimento rico en hidratos de carbono representa, junto a dulces y grasas, la manzana prohibida que tanto cuesta abandonar en los periodos de adelgazamiento. Pero un reciente estudio, realizado por la unidad de nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid, le da la vuelta a la tortilla y propone utilizar este querido comestible como aliado en las dietas hipocalóricas.

Después de esta introducción tan atractiva viene lo más interesante que es el propio estudio y de dónde vienen esas conclusiones. En esta fase hay que andarse con ojo pues los resultados pueden ser unos y las conclusiones en base a ellos otras o quizás, sean sin base y tendenciosas.

Un total de 122 mujeres, que presentaban una ingesta calórica por encima de sus necesidades, un perfil dietético desequilibrado y un bajo nivel de actividad física iniciaron el programa de intervención divididas en dos grupos: aquel que ingería pan y aquel que no lo hacía. Tras dieciséis semanas de seguimiento, sólo 104 mujeres lo concluyeron. De los 18 abandonos, cinco se produjeron en el grupo de intervención con pan, frente a los 13 casos que se dieron en el grupo que realizó la dieta sin pan. Esto se debe a que las dietas que incluyen este producto alimenticio consiguen una sensación mayor de saciedad y, por tanto, reducen el riesgo de abandono que tan habitual es en las dietas a largo plazo.

Observemos que sacan conclusiones de tan solo 122 mujeres en un estudio y alegan al favor del pan su sensación de saciedad. En un estudio tan pequeño como este e incluso en uno más grande (pues no se detallan todos los alimentos que ingerían los participantes en ambos grupos) no se han contado factores psicológicos. El pan es un alimento muy aceptado en la dieta y muy apetitoso para la mayoría de la gente; puede ser normal y de hecho lo es que la eliminación de alimentos "queridos" por la mayoría de la gente en dietas provoque una menor tasa de seguimiento, es lo que le pasa a las dietas restrictivas en algunos alimentos por cualquier razón. Sin entrar en más cuestiones técnicas, esto está "cogido con pinzas".

El resultado en peso de esta comparación no refleja diferencia alguna. Ambos grupos perdieron de media cuatro kilos, en torno al 5% de su peso anterior, un hecho que evidencia, según los autores del estudio, que los resultados obtenidos con la realización de una dieta hipocalórica equilibrada en pacientes con sobrepeso u obesidad no guarda relación con la inclusión o exclusión del pan. En ambos se redujo significativamente la ingesta calórica total y del "picoteo", una práctica muy común entre las personas con este tipo de enfermedades.

 Bien, no hubo diferencias en la práctica en ambos grupos pues las dietas, supongo, que serían iguales en calorías y ambas según los estándares de altos en hidratos de carbono, moderada en proteína y baja en grasa. ¿Qué más dá que los hidratos de carbono provengan del pan o de la pasta o el arroz? Son carbohidratos y punto y de naturaleza muy parecida por no decir que, a efectos prácticos, idénticos. Por tanto, no sé a dónde, de verdad, quieren llegar con estos estudios. Eso sí, a continuación, si lo leen entero aprovechan para recomendar el consumo de pan porque, según ellos, se ha reducido bastante en las últimas décadas.

Lo mejor de todo es que ahora vendrá la gente al verano y en sus dietas de adelgazamiento comerán pan porque ¡Mira! ¡No engorda! y luego, los resultados no ofrecerán la misma visión... Para bajar peso hay que bajar las calorías simplemente, ingerir menos de las que se gastan. Hay cosas que ayudan como dietas que he indicado y las que propongo por ejemplo pero han de ser hipocalóricas igualmente.

Fuente: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/03/25/adelgazar-cuesta/793182.html

Gracias a Carles por aportar en un comentario este artículo que me he ocupado de analizar.

5 comentarios:

  1. este estudio "por llamarlo de alguna forma" no tiene ni pies ni cabeza,pero han logrado lo que querian,que se compre pan aunque estes o no a regimen,ayer salió en todos los telediarios del mediodia,incluso entrevistando a la gente para q opinará sobre dicho estudio.
    gracias por comentarlo!!

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  2. por cierto,esto si que es para preocuparse y que la gente empiece a considerar reducir o eliminar lo HC de su dieta.

    http://www.somatotropina.com/2010/06/mas-carbohidratos-mas-infecciones.html

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  3. Carles:

    Creo que de estos estudios o pseudoestudios habría que analizar más porque son insoportables, no es admisible que se juegue de este modo con la opinión pública y se dé una imagen así de la ciencia de la nutrición y la medicina.

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  4. totalmente de acuerdo David,pero por mi parte muy poco puedo hacer,salvo aprender cada dia un poquito más de todos ustedes que le dan la cordura necesaria y con base cientifica a todo lo que publicais.
    a nivel particular cuando intento a algun allegado explicarle un poco sobre la relacion entre nuestro genoma,como se conformó y en que condiciones y porque es una agresión costante el tipo de alimentación impuesto como saludable por los organismos de salud oficiales,todo lo más que obtengo cuanto menos es indiferencia excepto con mi hermano que desde hace 1 mes que practica este estilo alimenticio asesorado por los pocos conocimientos que voy obteniendo de la red.
    tanto mi hermano como yo (llevo solo 2 meses)estamos tb siguiendo el IF y crossfit y 2 dias semana HIITc con resulados muy buenos.
    gracias de nuevo por publicar de un fiel lector

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  5. Cada poco sacan "estudios" de este tipo. El 20 minutos en su sección de "salud" suele ser un dechado de ellos. De los últimos que recuerdo, el alto contenido en antioxidantes del kepthup... sin duda, una influencia muy positiva para los que van al Macdonalds.

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