viernes, 29 de abril de 2011

Las frutas y las calorías vacías

Tengo que dar una mala noticia de nuevo a los que gustan de comer abundante fruta que ya no solo como manjar sino además como nutritivos alimentos. Las frutas, en lo primero que he dicho, quizás para muchos entre los que me incluyo constituyen un bocado apetitoso pero en el segundo hay un problema y es que no son ni la mitad de nutritivas que las pintan.

Afirmar estas cosas siempre suele ser chocante y hace que la gente en general se muestre incrédula ante esta pedantería pero no, porque si algo no miente son las tablas nutricionales que se basan en los análisis químicos que nos han llevado a conocer la composición de los alimentos y a los que todo el mundo por internet o en libros tiene acceso con facilidad. Por eso quiero hacer una análisis pormenorizado para acabar con el mito de las frutas y la salud, las frutas y las vitaminas y las frutas y la energía... las frutas y el control del peso.

He cogido las más representativas en mi opinión o las que al menos por aquí, donde vivo, más se consumen y con preferencia. Tienen disponibilidad todo el año o casi, máxime con las técnicas de conservación de los alimentos de hoy día y de las nuevas técnicas de cultivo según los casos. En cualquier caso muestran y representan con fiabilidad a este grupo de alimentos: la manzana, la naranja y el plátano.

La naranja se trata de un cítrico y es muy valiosa, como dicen muchos expertos y no expertos como fuente de vitaminas e incluso para el control del peso.

Pero a los datos: en términos de macronutrientes (proteína, hidratos de carbono y grasa) comprobamos como la naranja es agua con azúcar, sobre todo fructosa, sacarosa y glucosa. Nada de lo demás como es común en casi todas las frutas con excepciones como el aguacate o el coco por ejemplo. En micronutrientes solo veo ácido fólico y vitamina C, el resto, ni minerales ni vitaminas destaca porque, como veremos, hay alimentos mucho más ricos en estos microelementos que pasan desapercibidos a nuestra vista o simplemente la publicidad no nos lo hace conocer.

La manzana ídem que la naranja, es agua con azúcar son trazas de alguna vitamina y mineral, incluso menos que la naranja pues ni es rica en ácido fólico ni en vitamina C y aun más en azúcares.





El plátano es algo distinto aunque no en la "estructura" sino calóricamente pues es el que tiene más azúcar, más de 20g por cada 100 y un gramo de proteína, baladí. Atendiendo al resto, no encuentro nada en lo que destaque. Quizás uno vea que tiene más vitamina A por ejemplo pero esas cantidades son comparativamente hablando mínimas y también respecto a las necesidades.

Por otro lado tenemos el concepto de "calorías vacías", que se compone de los alimentos que aportan energía pero no nutrientes esenciales y normalmente se califica con este término a las bebidas alcohólicas, gaseosas y parecidos pero con lo visto hemos de decir que las frutas son también un fuente de calorías vacías. Los datos son innegables y pueden ser comprobados en cualquier tabla nutricional.

Ahora bien, todavía hay más y ya fue mencionado en un artículo sobre las frutas y las verduras [1] y es su azúcar, la fructosa. La fructosa tiene un potencial peligro y aunque hace un tiempo se propuso como el azúcar de los diabéticos por su escaso efecto en la glucemia y en la insulina (nulo) después se revisó que, si bien es cierto que por ese lado sería "buena" por otro es muy perjudicial. La fructosa, mayoritariamente se metaboliza en el hígado y se usa para rellenar las reservas de glucógeno hepático más que alimentar directamente el músculo por el mecanismo singular de metabolización que tiene [2]. Entonces, como resultado de esto, la fructosa aumenta el ácido úrico post-pandrial, los triglicéridos, favorece la lipogénesis de novo que, en conlusión, no es saludable. Hasta en un artículo en somatotropina se expone como disminuye la eficacia de los neutrófilos más que cualquier otro hidratos de carbono [3].

Por tanto, sabemos que tienen el azúcar más pernicioso y apenas tienen micronutrientes y ni hablar de proteínas y grasas. Son calorías vacías, agua con azúcar. Para los más escépticos que aun no estén contentos con los resultados cojan, por ejemplo, pimientos que tienen más del doble de vitamina C que la naranja (entre 100 y 138mg [4]), cojan hígado y ya no solo en la vitamina C y ácido fólico (mucho más que cualquier otro alimento) que es superior a la manzana y al plátano sino que en todo lo demás, desde proteína de alta calidad hasta vitamina A, minerales... [5] o cojan solo una col también con más vitamina C, otras vitaminas y minerales en mayor cantidad y menos azúcar [6] o un simple lomo de cerdo que sin vitamina C (las otras ya son mejores fuentes) destaca con sus proteína, grasas, minerales, vitamina B... y solo carece de folatos y vitamina C [7].

Yo no entiendo como se mantiene la recomendación de 5 piezas de fruta al día. En el artículo 1 están los enlaces para los que quieran ahondar más sobre como se comprobó con estudios prospectivos multitudinarios que no previenen el cáncer y no son más que palabrería...

Tablas: http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/

2 comentarios:

  1. 2+2 no son 4 David. Simplemente no digas 'no entiendo como se mantiene' porque:

    a) La gente no se actualiza en ciencia ni les interesa actualizarse, y menos en el país en el que estamos en el que la ciencia llega con un mínimo de 10 años de retraso (ironíco, pero creo que parcialmente real).
    b) Además de no actualizarse, intentan negar los nuevos conocimientos en un patético intento de salvar su dignidad por miedo al ridículo que pueda implicar su ignorancia ante los nuevos hechos.
    c) El apartado b implica luchar contra el orgullo humano, lo que implica a su vez batalla perdida.

    El factor es netamente humano, y en los humanos (o al menos la mayoría de ellos) ocurre lo dicho: 2+2 no es 4. Es hora de hablar con Marx para llevar nuestra gran praxis revolucionaria jjajajaj.

    Un abrazo!

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  2. ¿Calorias vacias? ¿Deberas, lo dicen en serio? En fin... Busquen seguridores de la dieta 80/10/10 en Internet. Un saludo!

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