sábado, 21 de mayo de 2011

Colesterol: enfermedad cardiovascular y cáncer

Regreso con un nuevo artículo bastante interesante en uno de los puntos más conflictivos de los parámetros que se proponen aquí como saludables dentro de la nutrición. El colesterol que es la causa de que la gran mayoría de nutricionistas acuse a las dietas altas en grasas de producir problemas cardiovasculares y otras enfermedades pues se correlaciona el colesterol con la enfermedad cardiaca ¿Pero realmente es así? ¿Son las grasas y el colesterol las causantes de todo?

La correlación en el "China Study" entre porcentaje de calorías ingeridas por la grasa y la enfermedad cardiovascular es inversa como podemos observar en el gráfico.









De igual forma, a mayor colesterol en plasma, menores son las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.








Esta gráfica relaciona inversamente el colesterol en plasma con el cáncer. Estamos ante una curva aun más inclinada que la anterior a favor del colesterol como elemento protector presuntamente.






Gramos de grasa animal y la enfermedad cardiovascular, otra vez una relación inversa.











Y gramos de grasa animal con el cáncer. Ídem a la correlación anterior.












Estamos viendo que en el "China Study" [1], un gran estudio epidemiológico las cosas no están tan claras como afirman sus autores porque estás estadísticas derivan del propio estudio. Tanto grasas animales como el colesterol son inversamente proporcionales a los problemas de corazón y el cáncer en contra del dogma de la nutrición y medicina actual pero aun hay más:

Podemos ver de otra fuente respecto al mismo macroestudio como los datos siguen presentes: el colesterol es protector [2]

Este gráfico señala con 0 la media de colesterol sérico, 1 y -1 los márgenes de la desviación típica.




Expuesto de otra forma obtenemos que la franja que va desde los 120 hasta los 127,5mg/dL de colesterol sérico es la más potencialmente peligrosa y, sin embargo, de 172 a 180 la menos dentro de los datos en estudio (que no sobrepasaban estas cifras).




Fuente de los primeros gráficos: http://stan-heretic.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario