Guía del blog

Objetivo del blog


La difisión de las últimas investigaciones/tendencias dentro de la nutrición englobadas dentro de la nutrición evolutiva, la paleodieta (dieta del paleolítico) inspirada en los alimentos, proporciones de nutrientes para los que nuestro genoma fue primariamente diseñado.

Las recomendaciones son, según la evidencia científica actual, por lo que todos los artículos tienen múltiples referencias a revistas y publicaciones científicas o a otros blogs y páginas especializadas en donde encontraran esas referencias a su vez. Los enlaces de interes se tratan de blogs también de nutrición evolutiva aproximadamente con la misma tendencia.


Introducción

La evidencia científica actual dista mucho de las recomendaciones de las organizaciones de la salud. Se han basado el paradigma de la nutrición actual en unos estudios epideológicos parciales no concluyentes y fácilmente rebatibles [1].
La demonización de las grasas saturadas, el mito del colesterol y el miedo al proceso fisiológico de la cetosis [2] son los puntos en los que se enfrentan la nutrición evolutiva con las recomendaciones de salud actuales.

Recomendaciones

Las recomendaciones en la práctica versan sobre 7 puntos esenciales:

1. Los alimentos de origen animal son la base de la dieta y proporcionan la mayor parte de la energía.

2. La grasa es el nutriente que, en proporción, más energía aporta siendo mayor al 50% por lo general del total y, en su mayor parte grasa saturada. En la mínima cantidad los ácidos grasos esenciales poliinsaturados.

3. Proteínas de alto valor biológico de origen animal en una cantidad de moderada a alta.

4. Limitar la ingesta de hidratos de carbono al mínimo posible. Los cereales y legumbres, en todo caso, quedan excluidos de la dieta ya que son alimentos neolíticos con pocos nutrientes y tóxicos para el cuerpo humano por muchos de sus componentes.

5. Es importante equilibrar la ingesta de ácidos grasos esenciales omega 6 y 3 en una proporción 1:1 (la ideal). Para ello se usaran grasas animales como mantequilla, mantecas y nata de animales alimentados con pastos naturales, así como sus carnes, huevos, lácteos enteros y vísceras. Los pescados en general también contienen una proporción de ácidos grasos ideal.

6. No hace falta comer 5 o 6 veces al día. La estructuración de las comidas es libre y puede ser desde una sola hasta las que se quieran. El cuerpo se adaptará. Quizás los óptimo sea hacer pocas comidas y recordar que la dieta ha de adaptarse a nuestro estilo de vida y no al revés.

7. La cetosis es el estado fisiológico ideal para el ser humano.